martes, 26 de junio de 2007

COLABORADORES


¿QUE ES LA MARIHUANA?

Esta es una de las preguntas que nos hemos hecho desde hace ya mucho tiempo, la humanidad la ha utilizado de varias formas por lo que daremos información sobre los efectos y ciertos beneficios en la medicina moderna.

La marihuana es una mezcla de hojas, tallos y flores de la planta del cáñamo, Cannabis sativa. Esta droga se fuma o se mastica. El ingrediente psicoactivo de la marihuana, el tetrahidrocannabinol (THC), se concentra en el centro de las flores. El hachís, un extracto de la resina de la planta, tiene una concentración de THC ocho veces superior a la marihuana. Ésta crece en las regiones templadas, obteniéndose las mejores variedades en las zonas secas, altas y calientes. El cultivo de la marihuana es ilegal en la mayoría de los países.
La marihuana se conocía en Asia Central y en China desde el año 3000 a.C., donde se utilizaba en la medicina. En 1900 comenzó su consumo como droga. En las décadas de 1960 y 1970 se extendió su uso entre la juventud de la época. La marihuana no produce adicción física y su abandono no produce síndrome de abstinencia, pero produce dependencia psicológica. Sus consumidores describen dos fases en los efectos: primero estimulación, mareo y euforia, y después sedación y tranquilidad placentera. Los cambios de humor a menudo se acompañan de alteración en las percepciones de tiempo, espacio y dimensiones del propio cuerpo. Muchos consumidores refieren aumento del apetito, aumento de la percepción sensorial y sensación de placer. Los efectos negativos incluyen confusión, ataques de ansiedad, miedo, sensación de desamparo y pérdida de autocontrol.
Se ha ensayado el uso de la droga como tratamiento sintomático del glaucoma y de las náuseas producidas por la radioterapia.

Clasificación científica de la Planta

Nombre común
Cannabis, Marijuana, cáñamo, cannabis sativa, etc.
Reino
Plantae
División
Magnoliophyta / Antofita
Familia
Cannabaceae
Orden
Urticales
Nombre científico
Cannabis sativa
Tipo de reproducción
Sexual
Medio donde habita
Terrestre
Tipo de ecosistema donde se encuentra
Huertos, campos de cultivo, invernadero, jardines y macetas.
Características del medio físico
Se adapta muy rápidamente a casi todos los climas. Debe de estar a 30 ° C de preferencia y con una humedad adecuada.

Derivados de la Marihuana

· La sin semilla (que sólo contiene los botones y las flores de la planta hembra) tiene, de promedio, un 7.5% de THC, (tetrahidrocannabinoide, principio activo de la marihuana), pero puede llegar a tener hasta 24%.
· El hachís (la resina gomosa de las flores de las plantas hembras) tiene un promedio de 3.6% de THC, pero puede llegar a tener hasta 28%.
· El aceite de hachís, un líquido resinoso y espeso que se destila del hachís, tiene un promedio de 16% de THC, pero puede llegar a tener hasta 43%.

Usos Terapéuticos de la Marihuana

· Glaucoma: La cannabis reduce la presión intraocular, aliviando el dolor y frenando el proceso degenerativo. El glaucoma supone una razón muy importante de ceguera.

· Cáncer: El cannabis alivia las náuseas, vómitos y pérdida de apetito provocados por el tratamiento con quimioterapia a los enfermos de cáncer.

· SIDA: La cannabis ayuda a superar las náuseas, vómitos y pérdida de apetito, provocados por esta enfermedad y su tratamiento con AZT y otras sustancias.

· Dolor crónico: El cannabis ayuda a reducir dolores y molestias causadas por múltiples patologías.

· Epilepsia: La cannabis previene ataques epilépticos en algunos pacientes.

· Esclerosis múltiple: La cannabis reduce el dolor muscular y los espasmos producidos por esta enfermedad. Asimismo reduce las molestias al andar propias de estos casos.

Efectos de la marihuana en el organismo

· A nivel Pulmonar: La persona que fuma cannabis regularmente puede tener muchos de los mismos problemas respiratorios que los de las personas que fuman tabaco. Estas personas pueden tener tos y flema a diario, síntomas de bronquitis crónica y catarros más frecuentes.

· A nivel cerebral: El THC afecta las células nerviosas del cerebro, ya que por naturaleza el cerebro tiene receptores de tetrahidrocannabinoide causando asi que los radicales libres y los receptores de THC tengan un incremento causando un descontrol a nivel organismo, la mayor parte de receptores de THC encontrados en el cerebro se encuentran en donde las memorias se forman. Eso hace que la persona tenga dificultad en recordar eventos recientes un ejemplo demasiado claro es que el desempeño académico es menor al de los que no la usan.

No hay comentarios: