martes, 26 de junio de 2007

ESPACIO CIUDADANO


ATENCO: LA IMPUNIDAD PRESENTE.

Se cumple un año de la represión por parte de las autoridades municipales, estatales y Federales en contra del pueblo de San salvador Atenco y Texcoco, y aún no se da respuesta a: los allanamientos ilegales por parte de las policías, que participaron en el operativo, a dos asesinatos de jóvenes que ahí se encontraban, Alexis Benhumea estudiante de economía y el joven Javier Cortés; las violaciones y las secuelas que dejaron en este pueblo aquellos días 3 y 4 de mayo de 2006.
Además de los procesos que hoy en día están sujetos 200 personas en el penal de mediana seguridad de Santiaguito en Almoloya, las 27 personas que siguen presos sin dictarles sentencia y lo que es peor, sin comprobar los delitos, por los que se les acusa. A esta situación ninguna autoridad quiere hacerse responsable. Y los días pasan. Las mujeres (5) y hombres (19) que todavía se encuentran presos se les acusa de ataques a las vías de comunicación y secuestro equiparado, y el caso de 3 personas que se encuentran en el penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez considerados de alta peligrosidad por defender lo que es suyo y de su pueblo; son catalogados de esa manera por empresarios, por la elite política. estas personas que están en el poder se dan el lujo de: asesinar, violar; con el fin de quedarse con las jugosas ganancias que les deja vender al país.
No hay que pensar que la represión en San Salvador Atenco fue un caso aislado, por que ya fue Oaxaca maestros que defienden la educación, Guerrero, Chiapas los zapatistas, que defienden u autonomía, Michoacán con los mineros de Pasta de Conchos, Guadalajara, que han sido laboratorios para dar una “lección” a las personas que se manifiestan, en contra de saqueos, represión y por los representantes del gobierno, que le apuestan a gobernar a través del miedo, a través del discurso de “más seguridad” para todos, “combate” al terrorismo, con este tipo de discursos han implementado operativos policíacos y paramilitares en donde la verdadera intención es mantener a raya a la gente organizada y mostrar un escenario de “estabilidad” a los empresas transnacionales.
No hay que ver la violencia como algo que sucede todos los días, por que el día de mañana nosotros estaremos del otro lado, hoy es Tepito; la “Nueva Ley del ISSSTE, en donde estos pequeños proyectos son: en el primer caso citado, el robo de una forma de vida de la gente que es originaria de ese lugar, para dársela a la gente de dinero y a las grandes empresas transnacionales y por el otro lado el robo a una vejez digna de los trabajadores afiliados al ISSSTE.

Hay que exigir la libertad absoluta de los presos políticos, la libertad absoluta de las personas que tienen libertad bajo caución, justicia para los padres de los dos jóvenes asesinados y justicia para todo el pueblo. Ya que no se han tomado cartas en el asunto.
Los representantes de los Derechos Humanos no han dado las recomendaciones necesarias a los representantes de las autoridades, de esta manera este artículo denuncia que no existen los derechos humanos, que en los casos citados anteriormente se utilizó la tortura para reprimir, por lo tanto, no hay que dejar que nos manipulen por medio de los medios de comunicación y discursos políticos. Es tiempo de tomar cartas en el asunto, ya que la situación del país es cada vez más difícil, ha llegado la derecha al poder al poder y el resultado es: los más vulnerables los pobres, la clase asalariada, los ambulantes son los que han sufrido las consecuencias, se les ha quitado lo poco que tienen, y las grandes empresas son las favorecidas y clase gobernante la favorecida.
Victor Ballinas. Documenta el Centro Pro abuso sexual en contra de una habitante de Atenco en La Jornada, 8 de mayo de 20006. p. 8.

Víctor Ballinas y Jesús Ramírez Cuevas. Declaración de 3 miembros de esa corporación al Centro Pro. Un policía fue quien asesinó al menor en Atenco en La Jornada, 11 de mayo de 2006. p. 3.

Victor Ballinas. Reprueban ONG la ola represiva que generaliza autoridades en el país. La Jornada, 5 de mayo de 2006, p. 16.

Rene Ramón, Javier Salinas, Gustavo Castillo, Roberto Garduño. Un muerto y decenas de heridos al enfrentarse ejidatarios y policías, en La Jornada. 4 de mayo. p. 4.

No hay comentarios: