martes, 26 de junio de 2007

HISTORIA




CRONOLOGIA HISTORICA DE SAN NICOLAS TETELCO 1519-2007.

El 7 de noviembre de 1519.- En la ruta que siguió Hernán Cortés rumbo hacía la Gran Tenochtitlan con su ejército y sus aliados paso a orillas del pueblo de Tetelco el 7 de de noviembre de 1519, sin llegar para nada al pueblo de Mixquic en el pueblo de Cuitlahuac les dieron de comer y de aquí y siguió su camino hacía Iztapalapa lugar donde fue a pernoctar.

Año de 1525.- Los Franciscanos Fray Martín de Valencia, Francisco de Soto y Francisco Jiménez inician su misión evangelizadora recorriendo los pueblos ribereños de los lagos de Xochimilco y Chalco bautizandolos con nombres españoles como: San Andrés, San Nicolás, San Juan, San Pedro, Santiago San Francisco y Santa Catarina.

Año de 1576.- Atacó con fuerza la epidemia llamada cocolistle a las poblaciones de los lagos de Xochimilco y Chalco, en el caso especial de Mixquic y sus barrios como el de Tetelco, se conoció esta desgracia por un problema de tierras que tuvieron los de Mixquic y Ayotzingo (Cocolistle enfermedad como la viruela, sarampión, varicela etc.)

Años de 1579-1580.
Don Lorenzo Suárez de Mendoza, Conde de la Coruña, Virrey de la Nueva España, tuvo conocimiento de que muchas personas como españoles, mestizos y mulatos que salvan a los caminos por donde los naturales de Mixquic y Tláhuac traen el pescado y ranas para su venta a la Ciudad de México se los quitan, o se lo llevan sin pagar, o se los pagan a menos precio del que es real en agravio de los indios que se dedican a pescar. El Virrey le ordena al Alguacil Manuel López de Gaona ampare a los naturales que se dedican a la pesca de Mixquic y Tláhuac (El barrio de Tetelco formaba parte del pueblo de Mixquic).

México y julio de 1699 años.
Los naturales de San Nicolás Tetelco, jurisdicción de Tlalmanalco de la Provincia, contra los naturales del pueblo de Mixquic, se quejaron ante el Virrey de la Nueva España, que fueron despojados de unos pedazos de tierra llamados Cocoyaque, que van del camino real hasta Iztacatitlan al paraje de Tesipan estas tierra las compraron los de Tetelco, a Don Francisco Agustín Gobernador de Mixquic en la cantidad de 22 pesos, el 12 de de marzo de 1695, como consta en la escritura de compra venta, los naturales del pueblo de Mixquic se quejaron que un natural del barrio de Tetelco llamado Juan Baltazar despojó de estas tierras a nueve indios de Mixquic.

Años de 1710-1711.- Indios Chalco.- Para que la justicia de Coatepec ejecute lo que se le previene en razón de haber absuelto reo de la instancia a los naturales que expresa este despacho por el problema que tuvieron con el Alcalde y fiscal del pueblo de Tetelco de la jurisdicción de Tlalmanalco, en el cual se acuso a Pascual de los Reyes, Nicolás de la Cruz y Miguel Indios todos del pueblo de Mixquic, maltrataron y golpearon a Don Andrés de la Cruz Alcalde de Tetelco.

Año de 1722.-
Juzgado General de Indios año de 1722.
Don Diego de Tapia vecino del pueblo de San Nicolás Tetelco de la jurisdicción de Chalco, contra Gabriel Ortega sobre la posesión de un solar.

Año de 1722.-
Juzgado General de Indios Ordinario pueblo de Tetelco Autos hechos de pedimento de Doña Ana María cacique principal del pueblo de Tetelco, de la jurisdicción de Chalco contra: Don Nicolás Andrés así mismo principal de dicho pueblo y Alcalde actual sobre tierras.

Año de 1744.-
Matrimoniales de Lorenzo José de Mejía viudo y Vicenta Simona de Cedeño, españoles vecinos de esta ciudad ella nativa del pueblo de San Nicolás Tetelco, él vecino de la Ciudad de México pidiendo permiso para contraer matrimonio a la Santa Madre Iglesia.

Año de 1753.-
Dispensa de 3° grado de consanguinidad de José Serralde español y María Encarnación Vázquez vecinos de San Nicolás Tetelco, solicitada con fecha 4 de noviembre del presente año.



México y marzo de 1763.
Don Domingo de Tres Palacios y Escandón, Juez Super Intendente del Real Desague, hizo saber al Juez Comisario, Don Diego Mateos de Baena el pueblo de Ayotzingo, que en mi juzgado se presentó un escrito a nombre de Don José Antonio Guerrero y Don Nicolás Regalado de Soto Mayor dueños de los embarcaderos en los pueblos de San Nicolás Tetelco, barrio de Mixquic y San Juan Ixtayopan jurisdicción de Xochimilco quejándose de que los indios de Mixquic, de Iixtayopan, Tulyehualco, y Tláhuac, permiten que los ganados de los arrendatarios, que pastan en sus ciénegas se orillen tanto hacía el bordo de la Azequía Real, desbarrancando la tierra propiciando el ensolve de la misma haciendo más lento el paso de las canoas.


El problema de ensolve de la Azequía Real hace muy tardado el viaje por canoa, partiendo de los embarcaderos de Tetelco y Mixquic e Ixtayopan, se tardan generalmente para llegar a los embarcaderos de la Viga y San Lázaro próximas a la Ciudad de México, medio día y la noche completa o sea entre 18:00 horas o un poco más. Este problema perjudica a los indios de Tierra Caliente que traen sus mercancías, y las transportan de algunos embarcaderos de los pueblos de Ayotzingo, Tetelco, Mixquic e Ixtayopan dejando sus recuas en estos lugares pero por la tardanza del viaje tienen dobles gastos y pérdidas.



México 2 de noviembre de 1770.
Prevenga a Vuestra Merced que sus Tenientes no envíen esta Real Cárcel a ningún reo sin que se acompañe de su respectivo proceso o sumaria, como con el Reo Agustín Jacinto, indio tributario del pueblo de Tetelco, que lo envió el Teniente de su partido de Ayotzingo de esa jurisdicción.
Don Gabriel de Quiroz de cuya inteligencia me daría Vuestra Merced el correspondiente aviso.

Año de 1777.- Padrón General de este partido de San Andrés Mixquic, en que se halla según sus calidades las personas que contiene.
Datos estadísticos del barrio de Tetelco total 329 habitantes contando los que vivían en la Hacienda de Santa Fe, las principales castas que formaban población fueron los siguientes: indios, españoles, mestizos y lobos.
Certifico yo el infra escripto cura eclesiástico de este partido de San Andrés Mixquic que este Padrón corresponde al general de esta parroquia en el que se hallan las personas capaces de los Santos Sacramentos de la Penitencia, Eucaristía: anotados al margen con una cruz lo que en este año han cumplido con ambos preceptos que se tomen las providencias necesarias acerca de que los cumplan y para que conste donde convenga lo firmo en 7 de junio de 1777 años. Don Francisco Javier Nuñez.

Año de 1782.- Para el justicia de Tetelco y de otro cualquier pueblo donde se halle la persona de Don Pedro Galup haga que este bajo juramento reconozca la carta que acompaña este despacho declare si la forma que la suscribe y ejecute lo mas que se previene presentado por parte del Capitán Don Diego Ballesteros.

Año de 1784.-
Superior Gobierno.- Ocurso de los naturales de la jurisdicción de Chalco sobre limpia de azequias.

Anselmo Rodríguez Balda por el Gobernador Alcaldes y Repúblicas de los pueblos de San Andrés Mixquic, San Nicolás Tetelco, y San Juan Tezompa ante Vuestra Excelencia digo: que el teniente de aquel partido, Don José Piña ha llamado a los alcaldes y repúblicas a mis partes les ha dicho que se apronten a venir a esta Ciudad á trabajar en la limpia de las azequias.

México, junio 16 de 1785.
Xochimilco.- Expediente seguido por los naturales de los pueblos de Tecómitl, Tepenahuac y Santa Ana contra el Administrador de la Hacienda de Fe Tetelco, sobre uso de monte y pastos.

México y Julio 9 de 1787.
En el pueblo de Tlalmanalco, a 16 de julio de 1787 estando presentes en el juzgado de dicho pueblo, Don Nicolás Martín, actual gobernador del pueblo de Mixquic con sus oficiales de República, dijeron que conocen a Felipe de Santiago como indio tributario de su pueblo, y su Mujer Juana María como originaria del barrio de Tetelco sujeto al de Mixquic, dijeron ser cierto que ella heredó de sus padres, a quién también conocieron un pedazo de tierra que se cita, el que así ellos como ella lo han poseído, sin embargo el Alcalde Lauriano José, que fue en el año de 1786 del citado barrio se lo dio a Victoriano José, pretendió posesionarlo a este y despojarla a ella.

Año de 1793.-
En el Padrón General del pueblo de San Andrés Mixquic que levanto el Cura de Don Francisco Alarcón Villegas en el cual anoto que el barrio de San Nicolás Tetelco tenía 282 habitantes clasificándolos en casados, casadas, solteros, solteras, parbulos, parbulas viudos, viudas.

Año de 1801.-
Expediente formal sobre indagar el motivo de un rotulo que con letras de almagra dice Real Administración resulto pintando sobre la puerta de tendajon propiedad de Don Francisco López vecino del pueblo de Tetelco, tratando de fingir que goza de fuera que por ningún concepto se sabe si le corresponde para evadirse de la R Real Jurisdicción Ordinaria a que esta sujeto.

Año de 1802.- Secretaria del Virreynato.
Que el Guarda de Alcabalas, Agustín Martínez encargado del ramo en los pueblos de Ayotzingo, Tetelco y Mixquic la noche del 26 de octubre de 1802 en la calzada de Tetelco a Mixquic en el puente se halló 2 barriles, que las personas que los cuidaban se echaron a correr, que los barriles de aguardiente de caña fueron puestos a disposición para su resguardo ante la administración de Chalco que son prueba de Holanda, habiendo quedado depositados en la Aduana de Chalco valuados con $ 14.00 cada uno y los cascos a $ 2.00 cada pieza.

Año de 1803- Secretaria del Virreynato aguardiente de caña con fecha veinticinco de diciembre en el pueblo de Tetelco, en donde existían fabricas de aguardiente de caña, habiendo ocurrido mi guarda volante Don Agustín Martínez, encargado de este ramo paso a cobrar a José guerrero la cantidad de cuarenta y ocho pesos de dos guías de 4 barriles, la una dada en 4 de dicho mes y la otra en el 15 del mismo, fue herido por Don José Guerrero dándole 2 puñaladas una en cada pulmón.

Año de 1810-
Doña María Bernarda Montes de Oca contra Domingo Valverde, vecino de Tetelco, jurisdicción de Chalco sobre cumplimiento de una obligación.
María Bernarda Montes de Oca española mayor de veinticinco años ante Vuestra Señoría comparezco y digo que en la primera semana de noviembre de mil ochocientos ocho trato don Domingo Valverde vecino de Milpa alta traspasarme la tienda que tenia pueblo de Tetelco Jurisdicción de Chalco, pero reflexionando que la misma propuesta les hizo a Don Bernardo y Don Florentino Ríos, a Don Agustín Martínez y a Doña Josefa Rodríguez no habiendo admitido ninguno de ellos, después de haber hecho un contrato entre ambas partes donde quedo estipulado que me rentaba la tienda por el pago de 20 reales cada mes, también teniendo ya pagados $300.00 en reales como adelanto de la compra venta de la casa donde se ubica la tienda, el mencionado Valverde trato de echarme de ella desconociendo el contrato que teníamos firmado.

Independencia de México año de 1813-
Señor Don Juan Ríos alcalde constitucional de la municipalidad de Mixquic originario del pueblo de Tetelco.
El ayuntamiento Constitucional del pueblo de Mixquic, jurisdicción de Chalco representado por su alcalde Don Juan Ríos dice a Vuestra Señoría lo siguiente: Que impuesto de las obligaciones que le prescribe el articulo 325 de Constitucional Nacional, relativas a la Policía de Salubridad y comodidad publica viendo que los pueblos de su comarca se hallan infectados de la peste, que por todas partes nos afligen y que los hijos de ellos estén reducidos al mayor extremo de miseria faltándoles alimentos, ropa, medicinas y facultativos que los atiendan, por este problema se resolvió echar mano de los fondos de comunidad.
Por Decreto del 14 de Julio de 1813, de los fondos de las comunidades se le entrego al ayuntamiento Constitucional de Mixquic la cantidad de $500.00 para que pueda socorrer a sus enfermos por la actual epidemia.

México, 2 de enero de 1817-
El Capitán de comisarios de esta Real sala de parte de Vuestra alteza habiendo puesto queja Don Florentino Ríos diciendo que la noche del día 2 de enero próximo pasado a las 12 de la noche le asaltaron en cuadrilla en su casa cita en el pueblo de Tetelco de donde le robaron las alhajas y reales, se le acusa como sospechoso del robo, a José Marciano Torres por haberle encontrado en su poder unas alhajas robadas, el cual fue remitido a la Real Cárcel sujeto investigación.
Año de 1817- Sumaria información del reo José Chavarria acusado de infidencia, por haber escondido en su casa un cuchillo, una espada y un cañón de carabina Escribano el Cabo 2° de Cazadores de San Luis Manuel Mata, el Juez fiscal el Teniente de Milicias de México Don Ignacio Castaños.

México, 25 de Marzo de 1855.
El Diario Oficial informa: Que los pueblos de Mixquic y Tetelco pertenecían a la municipalidad de Tlahuac y a la Prefectura de Xochimilco.
México, miércoles a 18 de octubre de 1865.
El Diario del Imperio de México informa: que los pueblos de Mixquic y Tetelco pertenecían a la administración de Rentas de Tlalpan.

México, a 9 de abril de 1871.
El Diario llamado el distrito federal informa:
Que el presidente municipal del pueblo de Mixquic le manifiesto al visitador del gobierno del presidente Benito Juárez, que la Hacienda...."CONTINUARA...."

INVESTIGACION REALIZADA POR: EL PROFR. CARLOS MANCILLA CASTAÑEDA




No hay comentarios: